Patrocinio de investigaciones

Apoyando las iniciativas de jóvenes investigadores

El Área de Investigación de URKU Estudios Amazónicos, apoya y articula las iniciativas de jóvenes investigadores que requieran de soporte científico, técnico o financiero.

Condiciones generales:

  • Las personas u organizaciones que patrocinan dichas investigaciones son reconocidas en todas las publicaciones científicas u otros medios de divulgación, incluidos las redes sociales y particularmente, las secciones de “investigaciones en curso” e “historial” del sitio urkuperu.org
  • Todas las donaciones en dinero o materiales son usadas directamente en la ejecución y difusión del proyecto de investigación.
  • Se controla y audita contablemente el uso adecuado de las donaciones u otros auspicios.
  • Los patrocinadores, el patrocinado y URKU Estudios Amazónicos, suscriben un contrato marco, que establece formalmente éstas y otras obligaciones mutuas.
[ultimate_info_table design_style=”design06″ color_scheme=”green” package_heading=”Proyecto 1/2016 URKU-RS” icon_type=”selector” icon=”Defaults-graduation-cap mortar-board” icon_size=”50″ features_min_ht=”27″ css_info_tables=”.vc_custom_1464340877263{margin-left: 20px !important;}”]

  • Título de la investigación: “Evaluación del comportamiento de cuatro especies simpátricas del género Ranitomeya, en un remanente de bosque primario en Iquitos, Perú”.
  • Ubicación académica: Tesis para optar al título profesional de Biólogo en la Universidad Nacional de la Amazonia Iquitos-Perú.
  • Ubicación: Iquitos-Perú (Google Maps).
  • Investigador principal: Eleana Jesabell Reategui Vilchez.
  • Coordinador del proyecto: Dipl. Biol. Rainer Schulte.
  • Duración del proyecto: 12 Meses.
  • Presupuesto requerido: USD 19 128

[/ultimate_info_table]

Leer más...

Justificación:

La investigación propuesta es muy importante para la conservación de ranas venenosas en la Amazonia. La tesis evalúa cuatro especies simpátricas del género Ranitomeya, en un remanente de bosque primario cerca de la ciudad de Iquitos. Normalmente estas especies producen híbridos con facilidad, ya que presentan cantos y colores muy parecidos; pero en este caso, se observa un caso raro de convivencia, no afectado por depredación o hibridación intraespecíficas.

El conocimiento de los mecanismos y estrategias de protección de cada una de estas especies, en un sistema de múltiples especies en un espacio y con recursos limitados, contribuirá al diseño de modelos de rescate en el futuro inmediato.

La investigación aplica el método ZIRA, propuesto por Rainer Schulte para detectar y manejar especies in situ en áreas donde se incentiva la conservación del bosque a la vez que la generación de beneficios directos por ello. El método ha sido reconocido con un premio del Banco Mundial y se ha tenido éxito en generar un nuevo registro para una especie adicional en el área de estudio.

El presupuesto solicitado cubrirá los costos de material y equipo científico, las licencias o permisos, transporte, alimentación en campo, asistente local y análisis de laboratorios, entre otros. El proyecto cuenta con la contribución adicional de Rainer Schulte (asesoría, equipo científico y entrenamiento especializado) y los recursos dinerarios de la tesista y su familia.

Los estudiantes de biología especializados en manejo de fauna silvestre en el Perú,  cuentan con pocos recursos y equipos para llevar a cabo sus actividades de investigación. Se requieren de GPS, una cámara digital con macro o un equipo digital de grabar cantos. Aparte, los conocimientos locales con las especies bajo estudio aún son muy rudimentarios.

Detalle del presupuesto:

    1. Adaptación del laboratorio de ranas (cableado eléctrico, aire acondicionado Split, mesa de trabajo, sillas, pintura y andamios): USD 2 446
    2. Materiales de laboratorio (terrarium racks, acuarios y terrarios, microfiltros de agua, bombas de aire, iluminación LED, cultivos de alimento (para un año): USD 2 403.
    3. Material de de campo y equipo científico (binoculares, head lamps, lente Canon 100 mm Macro, SJ cámara de video, microscopio, GPS, Data Loggers, equipo para grabación digital de cantos, materiales para plot y herramientas): USD 6 558.
    4.  Materiales y equipo de oficina (computadora Desk Top, Tablet, HDD externa, Printer, ink cartridges, marcadores, programas): USD 1 100.
    5. Movilidad al área de estudio (combustible y lubricantes, reparaciones): USD 2 325.
    6. Alimentacion (un año): USD 3 421.
    7. Asistente de campo (a veces): USD 500.
    8. Energía (un año): USD 375.
       

      Monto total: USD 19 128.