Conservación de ecosistemas

Modelos para la gestión de ecosistemas y la diversidad

Leer más...

Generamos herramientas y desarrollamos las competencias de grupos locales para la reforestación, el monitoreo ambiental y la gestión de ecosistemas y sus elementos de diversidad biológica.

Cambio Climático y Desarrollo

Entre 75 y 80% del costo de los daños asociados al Cambio Climático serán asumidos por las poblaciones más pobres y vulnerables, cuya contribución al calentamiento global es apenas un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (Banco Mundial 2010).

El contexto de biodiversidad en el que intervenimos

El Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica y cultural del planeta. Más de dos tercios de dicho territorio da origen al río Amazonas, cuya cuenca constituye el bosque tropical más extenso del mundo.

En el nororiente peruano, la cuenca del río Huallaga es considerada una zona de transición biogeográfica, articulada al Complejo Ecorregional Andes del Norte; uno de los corredores biológicos bioceánicos más importantes de Sudamérica (WWF 2003).

La Cordillera Escalera en el Norte y la Cordillera Azul hacia el Este, separan las zonas de endemismo Huallaga (Andina) y Ucayali, dando lugar a las denominadas “Zonas de Sutura” (Whinnet et al. 2005); donde convergen subespecies y se presentan casos de hibridación natural.

Los ecosistemas prioritarios sobre los cuales intervenimos son:
a) el Bosque Seco Tropical del Huallaga Central,
b) las Yungas Peruanas, y
c) el Bosque Húmedo Tropical.